Bilingüismo

El Bilingüismo
En el Colegio San Antonio María Claret

Resolución No. 4143.010.21.0.05392 de 2022

En la actualidad el aumento de los avances tecnológicos y la globalización han hecho que la educación se enfoque en una propuesta que permita a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes estar siempre a la vanguardia, logrando con esto afrontar un mundo lleno de ofertas laborales y educativas. Una de las necesidades fundamentales para los estudiantes, consiste en el aprendizaje de un nuevo idioma, este le permitirá tener un horizonte más amplio para la toma de decisiones en su proyecto de vida.

El colegio Claret desde el año 2011 le ha aposto a una educación bilingüe, donde por medio de diferentes enfoques y metodologías propende llevar a los estudiantes que finalizan su vida escolar a obtener un excelente dominio del idioma inglés, este les permitirá adquirir las herramientas necesarias para poder desenvolverse dentro y fuera del país.

Nuestro enfoque comunicativo permite que los estudiantes puedan ser capaces de afrontar contextos reales, logrando con esto, ser profesionalmente una persona competente en un mundo globalizado.

El programa cuenta con más del 50% de interacción en segunda lengua con asignaturas como: English, Social Studies, Science, Technology, Physical Education, Body Language, Drawing and Music; con un bilingüismo aditivo, el cual le permite al estudiante aprender un idioma extranjero (inglés) y al mismo tiempo su idioma materno (español), esto desarrolla en los estudiantes el valor del respeto y el amor por su propia cultura, al igual que el respeto por la cultura Anglosajona, una experiencia significativa que promueve el desarrollo integral del estudiante en su proceso de aprendizaje.

¿Qué es el bilingüismo nacional?

El Programa Nacional de Bilingüismo se orienta a “lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables”. Este propósito implica, un plan estructurado de desarrollo de las competencias comunicativas a lo largo del sistema educativo..

Características de un colegio bilingüe nacional

  1. La mayoría de las instituciones fueron fundadas por colombianos; los directivos, generalmente, son nacionales y la mayoría de los profesores son bilingües colombianos.
  2. Hay una alta intensidad de contacto (horario) con la lengua extranjera en el pensum académico (más de 50%), y se usan dos o más lenguas en la enseñanza - aprendizaje de distintas áreas curriculares.
  3. Requieren que sus graduados aprueben un examen de lengua extranjera internacional, además de aprobar el currículo colombiano.
  4. Promueven una orientación intercultural, es decir, un análisis comparativo critico de aspectos de la cultura propia y aspectos de las culturas extranjeras.
  5. La mayoría de sus estudiantes pretenden ingresar a la educación superior colombiana, aunque hay un porcentaje que tiene como meta cursar estudios superiores en el exterior.

Prueba internacional para grado undécimo

Teniendo en cuenta nuestro modelo de bilingüismo y lo establecido por secretaría de educación en la resolución 00672, la cual solicita que los estudiantes aprueben un examen de lengua extranjera internacional, además de aprobar el currículo colombiano, se determina que los estudiantes de grado undécimo apliquen en el último periodo escolar dicha prueba para validar su nivel de inglés, esta prueba será realizada con la entidad autorizada por el colegio para tal efecto.

Actividades realizadas en el proyecto de interculturalidad

Con el ánimo de afianzar los procesos de aprendizaje del idioma y acercar a los estudiantes a conocer la cultura anglosajona, el colegio cuenta con el proyecto de interculturalidad donde a través del canto, teatro, música y actividades lúdicas, los estudiantes aprenden y conocen nuevas culturas y creencias por medio de celebraciones como:

  • Halloween
  • Thanksgiving day
  • Christmas
  • Saint Valentines day
  • Easter

Talent Show (Educación inicial y primaria)

Con el objetivo de incentivar y fortalecer el aprendizaje de una nueva lengua, se ha institucionalizado una actividad llamada Talent Show, donde nuestros estudiantes hacen uso del idioma y lo aprendido en clase por medio de una presentación de un talento especifico como el teatro, canto, culinaria entre otros.

Bilingualism
in the School San Antonio María Claret
Resolución No. 4143.010.21.0.05392 de 2022

Nowadays, the increase of technological advances and globalization have made education focus on a proposal that allows children, young people, and teenagers to be always at the forefront, thus facing a world full of job and educational offers. One of the fundamental needs for the students is to learn a new language, this will allow them to have a broader horizon for making decisions in his life project.

Since 2011 Claret School has been committed to a bilingual education, where through different approaches and methodologies it aims to lead students who finish their school life to obtain an excellent command of the English language, this will allow them to acquire the necessary tools to be able to function inside and outside the country.

Our communicative approach allows students to be able to face real contexts, thus becoming professionally competent in a globalized world.

The program has more than 50% of interaction in second language, with subjects such as: English, Social Studies, Science, Technology, Physical education, Body Language, Drawing and Music; with an additive bilingualism which allows the student to learn a foreign language (English) and at the same time their mother tongue (Spanish), this develops in the students the value of respect and love for their own culture, as well as respect for the Anglo-Saxon culture, a meaningful experience that promotes the integral development of the student in their learning process.

What is national bilingualism?

The National Bilingualism Program aims to "achieve citizens capable of communicating in English, so that they can insert the country in the processes of universal communication, in the global economy and cultural openness, with internationally comparable standards". This purpose implies a structured plan for the development of communicative competencies throughout the educational system.

Characteristics of a national bilingual school

  1. Most of the institutions were founded by Colombians; the directors, generally, are nationals and most of the teachers are Colombians.
  2. There is a high intensity of contact (schedule) with the foreign language in the academic curriculum (more than 50%) and two or more languages are used in the teaching-learning of different curricular areas.
  3. They require their graduates to pass an international foreign language exam in addition to passing the Colombian curriculum.
  4. Promote an intercultural orientation, that is a critical comparative analysis of aspects of one's own culture and aspects of foreign cultures.
  5. Most of its students intend to enter Colombian universities, although there is a percentage that intends to go to universities abroad.

International test

Taking into account our bilingualism model and what is established by the secretary of Education in Resolution 00672, which requires students to pass an international foreign language test, in addition to passing the Colombian curriculum, it is determined that eleventh grade students apply in the last school period to validate their level of English, this test will be conducted with the entity authorized by the school for this purpose.

Activities carried out in the intercultural project

To strengthen the language learning process and bring students closer to the Anglo-Saxon culture, the school has an intercultural project where through singing, theater, music and recreational activities, students learn more about new cultures and beliefs through celebrations such as:

    - Halloween
    - Thanksgiving Day
    - Christmas
    - Saint Valentine’s Day
    - Easter

Talent Show (Preschool and Elementary School)

To encourage and strengthen the learning of a new language, we have institutionalized an activity called Talent Show where our students make use of the language and what they have learned in class through a presentation of a specific talent such as dramatization, singing, cooking, among others.

Video Institucional
Celebraciones
Videos - TALENT SHOW